Qué es
En los tiempos antiguos de la Medicina, la artritis se consideraba como una única enfermedad contra la cual “poco se podía hacer”, salvo aconsejar la toma de Colchicina o derivados de la corteza del sauce, y esperar. A pesar de ser una enfermedad grave, en la actualidad sigue siendo una patología desconocida para la población general y muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas.
El término “artritis” significa inflamación de las articulaciones y no debe confundirse con dolor en las articulaciones por otro motivo que no sea la inflamación, como sucede por ejemplo en la artrosis.
Síntomas
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas). En las que se produce dolor, hinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo.
Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Según el tipo de artritis que tengas, los signos y síntomas pueden comprender:
- Dolor
- Rigidez
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Disminución de la amplitud del movimiento
Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) que puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia, pérdida de peso y pérdida de apetito.
¿Forma en que se diagnostica y evalúa la artritis?
Durante el diagnóstico de la artritis, es probable que su médico le realice un examen físico completo de todo el cuerpo, Se le podrían hacer exámenes de sangre para detectar marcadores de inflamación. En los casos en que se sospecha la presencia de una infección o de la gota, podría ser útil extraer líquido de la articulación con una aguja con el fin de analizar el contenido del material. Además, es posible que el médico ordene uno o más de los siguientes exámenes por imagen:
- Rayos X de los huesos (radiografía): la radiografía (rayos X) utiliza una dosis baja de radiación para crear imágenes de las estructuras internas. Las radiografías muestran los huesos y la manera en que interactúan entre sí en las articulaciones. Son útiles para evaluar la cantidad de cartílago en los extremos de los huesos, deformidades y condiciones subyacentes en los huesos que pueden causar artritis, y cambios en los huesos que pueden estar dañados debido a la artritis.
- Tomografía computarizada (TAC) del cuerpo: combina un equipo especial de rayos X con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo. En el caso de las personas con artritis, la TAC se usa generalmente para examinar las articulaciones que están en lugares profundos dentro del cuerpo y que son difíciles de evaluar con rayos X convencionales, especialmente en la columna y la pelvis.
- Resonancia magnética nuclear musculoesquelética (RMN): la RMN utiliza un potente campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo. La ventaja de la RMN es que muestra ambos, los huesos y los tejidos circundantes (incluyendo cartílago), los ligamentos y el revestimiento interior de las articulaciones.
- Ultrasonido musculoesquelético: el ultrasonido utiliza un pequeño transductor (sonda) y un gel para crear imágenes del cuerpo a partir de ondas sonoras de alta frecuencia. Puede proporcionar imágenes detalladas de las articulaciones y tejidos blandos circundantes, principalmente de aquellos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.
Se estima que en el Perú cada año se diagnostican más de 100 casos nuevos de artritis reumatoidea.
Se estima que en el Perú cada año se diagnostican más de 100 casos nuevos con artritis reumatoide, además por cada seis mujeres con esta enfermedad hay un varón también afectado, dato muy importante si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más discapacitante de las enfermedades reumáticas.
Seis mujeres por cada un hombre padecen de este problema de salud que si no es tratado oportunamente lleva a la deformidad y postración.
Tratamientos
El tratamiento de la artritis reumatoide se basa en la utilización de fármacos que tienen diferentes misiones. De forma general se puede diferenciar entre los fármacos que controlan sólo los síntomas –tratamientos sintomáticos– y aquellos que tienen un efecto más profundo sobre los mecanismos de la enfermedad –fármacos modificadores de la enfermedad o FAME-. Los corticoides son otro grupo importante de medicamentos que están a mitad de camino entre los tratamientos sintomáticos y los FAME, pues comparten características de unos y otros.
Los tres tipos de medicinas se combinan de diferentes maneras en función de la gravedad de la enfermedad y las características particulares de cada paciente.
En la gran mayoría de los casos la artritis reumatoide se puede tratar de forma muy eficaz, permitiendo que los pacientes tengan una vida prácticamente normal.
Entre todas las múltiples acciones del Ganoderma lucidum destaca su gran poder sobre la artritis reumatoide.
El Ganoderma Lucidum puede actuar de tres formas en la artritis reumatoide: Como inmunomodulador y como antiinflamatorio, debido a las propiedades antiinflamatorias del extracto etanólico y diclormetánico, y como analgésico. Igualmente puede resultar beneficioso en enfermos con Artritis Reumatoide y Síndrome de Sjögren.
Un estudio realizado por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Hong Kong, puso de manifiesto que los polisacáridos péptidicos del Ganoderma lucidum reducían la producción de citoquinas proinflamatorias en los fibroblastos activados de la sinovia de la Artritis Reumatoide. Dichos polipéptidos tenían una especial capacidad para modular la producción de citoquinas (las citocinas -también denominadas citoquinas – son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares), por lo que sería conveniente continuar investigando en ese camino.
Por otro lado estudio realizado en la Universidad de Peking por Qui G et alt, concluían que el Ganoderma Lucidum podría beneficiar a los enfermos con el Síndrome de Sjögren, que es un es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos y que se asocia con atritis reumatoide, lupus eritematoso, polimiositis y esclerodermia.
El sumario de Dynamed(5) refiere un ensayo clínico realizado en 65 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide en los que se empleó durante 24 semanas una mezcla de G.lucidum con San Miao San y se comparó con placebo(6). Tras seis meses en el grupo de tratamiento mejoró el dolor.