No hay nada más delicioso que la sensación de un chocolate exquisito derretirse en nuestra boca. Podríamos comerlo todos los días –literalmente– pues resulta que no todo lo sano en esta vida es de color verde. Te decimos qué beneficios tiene el chocolate amargo para nuestra salud y por qué deberías integrarlo en tu día a día junto con una dieta saludable.
Para empezar, recuerda que nada en exceso es bueno, así que antes de correr a la tienda, pon atención a los siguientes puntos.
7 beneficios de comer chocolate amargo
Sensación de bienestar
No solamente porque estés comiendo algo delicioso te sentirás feliz, el chocolate contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo gracias a su contenido de triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición que el cerebro aprovecha para producir serotonina, un neurotransmisor conocido como ‘hormona de la felicidad’.
Mantiene niveles adecuados de colesterol
Un chocolate amargo con alto contenido de cacao contiene una buena cantidad sólida de fibra soluble, y justamente esta fibra ayuda a mantener el colesterol controlado en nuestro organismo, nos otorga una sensación de saciedad prolongada y es excelente para la salud digestiva.
Es bueno para el corazón
De acuerdo con un estudio de Harvard, comerlo puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En este se demostró que consumirlo cinco o más veces a la semana y con moderación impacta significativamente de manera positiva el riesgo, aproximadamente en un 57%.
Eterna juventud
El chocolate amargo es rico en flavonoides, es decir, antioxidantes vegetales capaces de inhibir la oxidación del colesterol LDL –el malo–. Los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes, pues son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
Controla la presión arterial
Además, los flavonoides estimulan el endotelio, la cubierta de las arterias para que estas produzcan óxido nítrico. De esta manera, se controla nuestra presión arterial y se regula la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos. Para una persona con presión alta será mejor que un médico indique un tratamiento específico e incluso refiera al paciente con un nutriólogo, pues no podemos tomar al cacao como la panacea.
Piel radiante
Los masajes y baños en chocolate no se respaldan únicamente por su delicioso olor y textura. El cacao es un gran aliado para mantener la piel sana. La razón nuevamente son sus antioxidantes, específicamente los fenoles y las catequinas, las cuales son un aliado para suavizar las arrugas y mejorar la circulación. Estos se encargan de regenerar la piel y reducir la inflamación, por lo que si algún día te excedes en el sol, puedes comer un pedazo de chocolate negro para aliviar un poco los síntomas.
Controla la diabetes
Controla diabetes. Si bien el chocolate es un alimento muy popular por aportar un exceso de calorías, grasas y azúcares que dan altas dosis de energía al organismo, cada vez son más los estudios que demuestran que el chocolate en su forma amarga contiene más cacao que el tradicional.
“Contrariamente a lo que se cree, es difícil imaginar que un dulce puede ayudar a controlar la diabetes, pero un estudio realizado recientemente en Italia demostró que disminuyendo el consumo de azúcares y grasas y consumiendo todos los días 40 gramos de chocolate amargo durante al menos 15 días, se reducía la resistencia a la insulina casi en un 50% y por ende mejoraban las cifras de azúcar en la sangre”.