Desde los 90, paulatinamente venimos dejando de ir a la tienda, la tienda viene a nosotros. Y este proceso ha favorecido el nacimiento de múltiples negocios que se encuentran en un segmento comercial llamado economía colaborativa, una de las más grandes del mundo en este momento.
A su vez, la economía colaborativa tiene múltiples subsegmentos, dentro de los cuales el más importante hoy es el Network Marketing.
El Network Marketing llega directamente a las personas
El mercadeo persona a persona, mercadeo en redes o Network Marketing es una forma de “venta directa”: es la creación de una red mediante la cual se venden productos o servicios. Es el proceso de personas que le hablan a otras personas de un producto o un servicio, y de llevar estos productos o servidos directamente al consumidor por medio de más personas.
El “canal de distribución” de “Venta Directa”, mercadeo persona a persona, mercadeo en redes o Network Marketing, se desarrolla a través de personas que invitan a otras a participar en el negocio. Por ello, los distribuidores reciben un porcentaje de las ventas (comisiones o regalías) de las otras personas de una manera directa y eficaz.
Potencial de ganancias adicionales para los emprendedores involucrados
La Venta Directa lleva consigo el potencial de importantes recompensas económicas para aquellos individuos que aprenden a crear esta clase de sistema de distribución. Un distribuidor empieza por convertirse en “una tienda”, y tiene el potencial de construir muchas “tiendas”, como una franquicia sin límites.
El Network Marketing se conecta con las ventas directas a través de la creación de una red que llega directamente a los consumidores (Algunas veces los términos se emplean de manera intercambiable). La comercialización en redes también posee planes de compensación de ventas de diversos niveles que pueden generar ingresos residuales de por vida que llegan a ser muy generosos.
Crecimiento de la industria
La industria del mercadeo en redes crece a una tasa de entre 20 y 30 por ciento en el mundo. Cada vez más servicios están siendo vendidos a través de redes de distribución.
Uno de los ejemplos más interesantes en este segmento de mercado es Gano Excel, que ha entrado en América Latina utilizando el mismo modelo para productos orientados a la salud de las personas.
La tendencia es clara, el renombrado economista de los últimos años, Paul Zane Pilzer, augura que la próxima industria del trillón de dólares es la de la salud y el bienestar y su distribución a través del network marketing o ventas directas.
Contexto actual en la industria de la salud y el bienestar
Y si analizamos el segmento de la salud y el bienestar, el cual es uno de los más importantes dentro de la industria del network marketing, veremos datos impresionantes que nos ayudan a confirmar la hipótesis de que el network marketing en realidad sí tiene una gran proyección:
Para Market Watch:
Las necesidades de salud de las personas cambian constantemente, y esto ha llevado al aumento de la demanda del mercado de la salud y el bienestar a nivel mundial. En la actualidad, la industria mundial de la salud y el bienestar tiene un valor de 4,2 trillones de dólares. Basándonos en la constante expansión del mercado, se espera que se siga expandiendo en los próximos años.
Hoy en día, la gente está dispuesta a gastar más dinero en mejorar su salud y bienestar. Esto ha impulsado la demanda de la industria en gran medida. Algunos de los sectores clave que existen en la próspera industria de la salud y el bienestar son la alimentación y la nutrición saludables, el cuidado personal y la belleza, el acondicionamiento físico y mental, el bienestar en el lugar de trabajo y muchos más. Todos estos sectores han contribuido al crecimiento y expansión general de toda la industria.
Nuevas empresas de networking nacen cada año
Así mismo, millones de distribuidores de mercadeo en red están generando ingresos importantes, algunos con cifras escandalosas. Y no solo eso, nuevas compañías del mercadeo en red nacen cada año y están llegando para quedarse. Solo tenemos que pensar en nombres como iBüümerang, MELiUS o JIFU, empresas del mercadeo en red que no existían hace 5 años y ya están creando millonarios en múltiples países del mundo.
Una nueva era de la abundancia
Hace tiempo los expertos han predicho que el siglo veintiuno será una era de lujo, Internet, salud y bienestar, un mundo de abundancia diseñado específicamente para complacer las expectativas de los consumidores. Y así será sin duda Pero esta oportunidad solamente estará disponible en abundancia para las personas que tomen decisiones inteligentes.
El investigador canadiense Steven Pinker, psicólogo conductual y científico, ha atestiguado, mediante cifras, cómo la humanidad ha mejorado su estilo de vida gracias a la tecnología y el desarrollo de políticas públicas, así como el florecimiento de empresas privadas de proyección internacional.
Hoy, prácticamente, nos encontramos en una era que podríamos llamar el cénit de la civilización, observando la historia desde una comodidad jamás vista en toda la historia evolutiva humana.
No solo las personas viven más, sino que tienen acceso a más y mejores tratamientos de salud, contamos con acceso a información en línea y actualizada de forma permanente las 24 horas del día y el mercado globalizado hace que podamos acceder a los últimos bienes y servicios más sofisticados y avanzados provenientes del otro lado del mundo. Además, la pobreza ha venido mostrando una reducción significativa a nivel global y la clase media ha crecido a ritmos sorprendentes durante las últimas dos décadas.
Así, prácticamente nos estamos acercando a la mayor era de abundancia de la historia, donde las oportunidades de crecimiento están disponibles a un mayor número de personas. Y como las cifras lo demuestran, la oportunidad de network marketing está ahí como una de esas formas de crecimiento que pueden proyectar nuestra vida a un nuevo nivel.