Cuando hablamos de gastritis nos referimos a un conjunto de enfermedades que comparten un factor en común: la inflamación del revestimiento del estómago.
Esta inflamación suele generarse debido a la misma infección bacteriana que causa la mayoría de las úlceras de estómago. Se puede distinguir entre dos clases de gastritis:
- Gastritis aguda: cuando se produce de repente
- Gastritis crónica: cuando se presenta poco a poco
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis y la gastropatía?
La mayoría de las personas con gastritis o gastropatía no tienen síntoma alguno.
En algunos casos, la gastritis y la gastropatía causan síntomas de indigestión (en inglés), conocido también como dispepsia. Los síntomas podrían incluir:
- dolor o molestia en la parte superior del abdomen
- náuseas o vómito
- sensación de llenura demasiado pronto durante una comida
- sensación de llenura después de una comida
- inapetencia
- adelgazamiento
Si la gastritis o la gastropatía causan erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago, debe buscar atención médica de inmediato. Los síntomas de sangrado en el estómago podrían incluir:
- Heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces
- Calambres, molestias o dolor en el abdomen
- Sensación de cansancio, falta de aliento o mareo
- Vomito con sangre roja o vómito que parece granos de café
Las causas más habituales de la gastritis son:
- Excesivo consumo de alcohol.
- Infección en el estómago por una bacteria (Helicobacter pylori).
- Ciertos medicamentos, como el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos parecidos.
- También puede aparecer a causa de un traumatismo, una enfermedad grave o insuficiencia renal.
- Comida chatarra.
Otras causas menos frecuentes pueden ser trastornos autoinmunitarios, fuerte estrés, ingerir sustancias corrosivas, reflujo de bilis hacia el estómago, etc.
El 80% de la población peruana sufre de gastritis
El agitado ritmo de vida al que están sometidas las personas día a día, los desórdenes alimenticios, entre otros, son algunos de los factores que facilitan la aparición de la gastritis, una dolencia que no sólo afecta a los adultos sino también a niños. El doctor Oscar Barrenechea, director médico de QUILAB y Marketing Farma de Química Suiza S.A, afirma que de cada diez peruanos, ocho sufren de gastritis y es la mayor causa por la que los pacientes acuden al médico. Lo preocupante es que esta enfermedad podría originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica.
¡Mucho cuidado!
Existen gastritis agudas y crónicas por lo que el tratamiento médico o de cuidados alimenticios dependerá del origen que ocasiona el problema. Actualmente se ha encontrado que la bacteria “helicobacter pylori” es la causante de la gastritis en un alto porcentaje de la población peruana, por lo cual se recomienda que el paciente que presenta los síntomas señalados, se efectúe estudios como la endoscopía, exámenes de sangre y radiología
Un descuido de la gastritis, puede causar complicaciones como úlcera gástrica, duodenal o esofagitis, obstrucción y anemia. Dependiendo de la causa de origen, algunos casos bajo ciertas condiciones, pueden evolucionar a cáncer gástrico y de esófago.
Tratamientos para gastritis
El tratamiento contra la patología dependerá de la causa específica. Si la gastritis es aguda y causada por la ingesta de medicamentos antinflamatorios o por alcohol puede ser suficiente con evitar estas sustancias.
Cuando se padece H. pylori el tratamiento suele basarse en consumo de antibióticos durante una o dos semanas. En otros casos, los especialistas pueden recomendar el uso de medicamentos para bloquear la producción de ácido y facilitar la curación, así como antiácidos que neutralizan el ácido estomacal.
El especialista puede recomendar una serie de alimentos que no generan ningún daño en el estómago a los pacientes que sufren gastritis como serian: pasta, arroz, verduras cocidas, pescados, pan blanco o carnes magras.
Ganoderma Lucidum en el tratamiento de la gastritis
La gastritis es una de las enfermedades más comunes y en algunos casos difícil de contrarrestar, el Ganoderma Lucidum ha sido exitoso en el tratamiento de esta dolencia.
Una de las mayores propiedades del Ganoderma Lucidum, es la capacidad de actuar a nivel celular estimulando la producción de defensas que refuerzan el sistema inmunológico para que luche contra las enfermedades, en el caso de la gastritis, la combinación de los compuestos del Ganoderma combate la bacteria Helicobacter Pyloris responsable de causarla.
Además, el Ganoderma reduce los molestos síntomas por su poder analgésico, regula los ácidos que producen el ardor en las paredes del estómago y con su poder antioxidante regenera las células enfermas para recuperar el órgano y mejorar su funcionamiento.