Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:
- Polen
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas
Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes. Es el sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma. Los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol en las alergias.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias?
Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.
En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 % de todos los asmáticos lo son por causa alérgica.
El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho. También puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire.
Los síntomas más habituales son:
- Congestión nasal
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Estornudos
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
- Tos seca
- Pitidos en el pecho al respirar
- Dificultad respiratoria
¿Cómo se tratan las alergias?
La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. Para ello existen recomendaciones concretas.
En segundo lugar, hay medicación que es muy eficaz en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos -ahora también disponibles en colirios y gotas nasales-; corticoides tópicos -inhalados por boca o nariz que a diferencia de los corticoides tomados por boca apenas se reabsorben por el cuerpo y por lo tanto carecen de efectos sistémicos-; y otros fármacos.
Es importante saber que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.
El uso indiscriminado de antihistamínicos y antialérgicos puede ocasionar convulsiones y taquicardia
Los antihistamínicos y antialérgicos son los medicamentos de mayor demanda durante la llegada del invierno, y las personas suelen comprarlo sin receta médica en grandes cantidades, usándolos en forma desmedida y sin saber que pueden ocasionar efectos adversos graves.
Así lo advirtió el director de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, tras explicar que muchas personas que han usado estas medicinas sin una evaluación médica continúan y por tiempos prolongados han presentado taquicardia, palpitaciones, arrítmicas cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones.
El médico dio a conocer que el abuso de estos fármacos se da en toda la población, tanto en adultos, jóvenes y hasta niños, ya que “los padres suelen usar estas medicinas en sus hijos e hijas apenas escuchan un estornudo o tos”.
Remarcó que entre otras consecuencias del uso indiscriminado de estos medicamentos se encuentran también la resistencia del organismo a las propiedades del medicamento cuando es usado en el futuro, y el encubrimiento de enfermedades peligrosas, como la neumonía, que si no es tratada adecuadamente y a tiempo puede ocasionar la muerte.
De acuerdo a un estudio realizado por la Digemid, el 43% de las personas que acuden a las farmacias de Lima se automedica, mientras que el 57% de este porcentaje lo hace de manera inadecuada al comprar medicamentos que requieren prescripción médica. Los medicamentos para la atención de IRAs, son los de mayor demanda en esta práctica peligrosa e irresponsable.
El incremento del verano junto con la humedad característica de Lima son una mezcla dañina para el incremento de alergias en la capital. La humedad limeña tiene la propiedad de suspender los agentes alérgenos en el aire a la altura de la respiración humana, sin embargo, humedece las partículas de polen, las cuales descienden de ese nivel. Por eso en el Perú existen muy pocos casos de alergias al polen, pero sí muchas de alergias están relacionadas con la humedad.
No todo requiere medicamentos
Las reacciones alérgicas comienzan en el sistema inmunitario. Cuando una persona alérgica al polvo, al moho o al polen tiene contacto con una de estas sustancias inofensivas, el sistema inmunitario puede reaccionar de manera exagerada y producir anticuerpos que atacan el alérgeno. Estas sustancias pueden causar silbidos al respirar, picazón, goteo nasal, lagrimeo o picazón en los ojos, así como otros síntomas.
El objetivo principal para combatir las alergias es lograr fortalecer el sistema inmunitario para lograr defenderse y mantener fuera del cuerpo a los microorganismos, como, por ejemplo, algunas bacterias, ciertos virus y hongos. También se ocupa de destruir todo microorganismo infeccioso que invade el cuerpo. El sistema inmunitario está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo contra las alergias e infecciones.
Aportes del Ganoderma lucidum en el tratamiento de las alergias
¿Qué aporta el Ganoderma para tratar las alergias? El Ganoderma es rico en una serie de compuestos muy interesantes para tratar las alergias:
Triterpenoides: hacen la función de antiinflamatorios naturales que desinflaman el aparato respiratorio calmando y suavizando las molestias respiratorias.
Ácidos ganodéricos: reducen la liberación excesiva de histamina y disminuyen a la vez la tendencia o predisposición a las alergias.
Lanostina: tonifica las glándulas suprarrenales mejorando así nuestra respuesta ante las alergias. Los síntomas serán más cortos en su duración y su intensidad.
Gran efecto antioxidante: el hecho de fortalecer nuestro sistema inmunológico termina por hacer del Ganoderma un remedio natural muy eficaz para tratar las alergias evitando esa tendencia y disminuyendo sus síntomas o molestias (sensación de ahogo, picores, estornudos, cansancio, congestión nasal, etc.)
La ventaja del Ganodermapara tratar las alergias es que ha sido sometido, como ya hemos comentado, a múltiples estudios.
El profesor Kazuo Yamazaki de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hiroshima; el Dr. Michinori Kubo del Centro de Medicina de Kinki, los doctores Shigeru Arichi Hayashi Teruaki o el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard son sólo algunos de los muchos especialistas que han estado estudiando la eficacia del Ganoderma para tratar las alergias y otras enfermedades relacionadas.
Conclusión sobre el Ganoderma para tratar las alergias. Aunque la Medicina Tradicional China ya hace siglos que ha comprobado que el Ganoderma va bien para tratar las alergias siempre es un motivo de alegría que la ciencia o medicina actual lo confirme ya que es un modo de que más médicos y pacientes piensen en los remedios naturales para tratar sus dolencias sin efectos secundarios.
Entonces si existen alergias, debe considerarse seriamente el consumo del Ganoderma lucidum con regularidad.