Las enfermedades renales o nefropatías son aquellas patologías que afectan al correcto funcionamiento de los riñones, que purifican la sangre y el organismo a través de la orina expulsando los deshechos y sustancias potencialmente nocivas, por lo que su función es básica.
Las enfermedades renales atacan a las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como nefronas. Estas se encargan de la filtración y la reabsorción de las sustancias del organismo. Es por este motivo que la pérdida de la capacidad de depuración de estos órganos provoca una alteración de los niveles de la sangre y la orina.
Las enfermedades más comunes provocadas por una lesión o por una intoxicación son:
- Cáncer de riñón: entre sus causas se encuentran el alcohol, tabaco, la mala alimentación y el abuso de varios fármacos. Es más común que los síntomas sean presentes cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
- Insuficiencia renal: es una enfermedad irreversible que provoca el deterioro de la capacidad de filtrado en los riñones, por lo que el organismo no puede eliminar las sustancias tóxicas por sí solo.
- Nefropatía diabética: se trata del daño renal ocasionado por esta patología. Enfermedades como la diabetes provocan una acumulación del azúcar en la sangre y, por consiguiente, una obstrucción de los riñones, por lo que puede acabar desarrollando un fallo renal.
- Hipertensión arterial: es una enfermedad causada por derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares y por el deterioro de los vasos sanguíneos de los riñones, lo que puede provocar una insuficiencia renal.
- Glomerulonefritis: provoca la inflamación de los riñones afectando a la filtración de la sangre.
- Poliquistosis renal: enfermedad congénita hereditaria que provoca quistes. Estos acaban deteriorando la salud de los riñones hasta derivar en insuficiencia renal.
- Traumatismo renal: puede ser causa de un fuerte golpe o una contusión en la zona abdominal que pueden conllevar a lesiones internas que afecten la función renal.
- Cálculo renal: patología también conocida como piedras en los riñones. Está provocada por la acumulación de las sustancias presentes en la orina y el hecho de expulsarlas supone un proceso doloroso, incluso en algunos casos será preciso recurrir a la ayuda de un especialista médico.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades renales?
Las enfermedades renales pueden tener causas muy variadas, aunque los factores de riesgo más comunes que pueden conllevar a su desarrollo pueden ser el tabaco, alcohol, una mala alimentación, el abuso de algunas substancias farmacológicas y un estilo de vida sedentario, entre otros.
Síntomas de las enfermedades renales:
Los principales síntomas que presentan las enfermedades renales son:
- Aumento o disminución de la frecuencia en el acto de orinar
- Falta de apetito
- Cansancio
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Dificultad para respirar
- Hinchazón sobre todo en párpados y piernas
Es posible que con el paso del tiempo aparezcan otras manifestaciones como picores, quemazón plantar, inquietud de piernas, dolor de huesos, color de piel amarillento, mal aliento o interés sexual disminuido, entre otras.
Más de 2 millones padecen en Perú Enfermedad renal crónica
En el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de la enfermedad renal crónica (ERC) y 12,067 se encuentran en estadio V o enfermedad renal crónica terminal y requieren de diálisis o trasplante renal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que la ERC está presente cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas en la orina o una disminución importante en la función del riñón. Esto podría llevar a complicaciones como elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardiaca y enfermedad de los vasos sanguíneos.
De igual manera, dijo que la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40 % más de riesgo de presentar la ERC y en las personas con obesidad este se incrementa a 83 %, siendo mucho más grave en las mujeres en las que el riesgo es de 92 %.
Por último, el funcionario recomendó beber suficiente agua, comer sano, controlar el peso, efectuar caminatas diarias de 30 minutos, disminuir el consumo de sal y controlar la presión arterial como medidas preventivas para cuidar los riñones. También debe evitarse fumar y beber alcohol, no consumir carnes rojas procesadas, ni alimentos ultra procesados y tampoco automedicarse.
Ganoderma Lucidum (Reishi) para mejorar la salud de tus riñones
Estudios en Japón demuestran que el Ganoderma lucidum tiene grandes efectos mejorando la función de nuestros riñones. Desde nefritis hasta insuficiencia renal se ha demostrado que la sinergia de compuestos del hongo controla y combate los problemas de este tipo.
Profesor Fumio Tsurudani de Nagoya University Medical Institute, Japón hizo un experimento con pacientes que sufren de enfermedad renal para comprobar la eficacia de Ganoderma Lucidum.
Se encontró que podría no sólo baja la proteinuria y colesterolemia, sino que podría mantener la función renal adecuada.
En base a los resultados experimentales, la enfermedad renal se puede curar de manera significativa al tomar Ganoderma Lucidum. De hecho, es un logro sorprendente.